Preguntas Frecuentes de la Depilación Láser

1. ¿Cuántas sesiones se necesitan?

La cantidad de sesiones varían dependiendo de la zona a tratar, condición hormonal de la persona, tipo de piel, cantidad o volumen y grosor del vello. En líneas generales se requieren entre 8 y 12 sesiones. Las primeras 2 sesiones se recomienda realizarlas cada 21 días, las siguientes se fijaran 1 vez al mes y según el ciclo de crecimiento del vello y la recomendación de la fisioterapeuta.

 2. ¿Cuánto dura cada sesión?

La duración de cada sesión varia según la o las zonas a tratar. Mientras mas grande el área mas tiempo dura la sesión. Por ejemplo, se necesita un aproximado de 15 minutos para las axilas, 30 minutos para las media piernas y 60 minutos para piernas enteras. Según nuestra experiencia el o la paciente debe de apartar 35 minutos aproximadamente para cada sesión.

3. ¿Es doloroso?

Sentirás calor y una leve sensación de pinchazo. Dependiendo de la zona y de tu sensibilidad, te resultará más o menos molesto, pero es un tratamiento que se puede soportar.

4. ¿Se puede aplicar a cualquier parte del cuerpo?

Si, es seguro de aplicar en casi todas las partes del cuerpo excepto en el vello de las cejas, porque podría alcanzar los ojos.

5. ¿El vello claro o rubio es más difícil de eliminar?

Si, puesto que dispone de menor concentración de melanina (pigmento) que es el objetivo del láser. Sin embargo, hoy en día, gracias a los láseres de última generación se puede eliminar. Para vellos rubios utilizamos un cabezal especial llamado Alex que tiene por característica una longitud de onda mas corta lo que permite concentrar mas energía sobre un punto especifico facilitando la absorción. Podemos decir que se puede depilar cualquier tipo de vello menos el blanco.

6. ¿Se puede tomar el sol o aplicarse bronceador?

Durante cualquier tratamiento láser se aplica calor directamente en el área tratada y por consecuencia la piel tiene que regenerarse. Aunque, este proceso es rápido recomendamos no tomar sol 3 días antes ni 3 días después de la sesión, ya que de esta forma estamos expuestos a los rayos UVA. Por lo tanto, la aplicación de un bronceador es contra indicado. Lo aconsejable es utilizar un factor de protección solar alto.

7. ¿Necesita preparación previa?

Para acudir a tu primera cita (evaluación), no te depiles ni rasures, los especialistas tienen que examinar el área a depilar, normalmente se fijan en el color, la densidad y el grosor del vello.

Después de tu primera cita debes rasurarte uno o dos días antes de cada sesión para asegurarnos de que la mayor cantidad de energía se llegue y se concentre en el folículo.

Debes olvidarte de las técnicas de depilación que arrancan el vello como la cera, las pinzas o las máquinas depiladoras eléctricas. Además, cuando acudas a la sesión de depilación láser es conveniente la zona a depilar este limpia, sin desodorantes o maquillajes.

8. ¿El vello desaparece para siempre?

Los profesionales de la depilación láser hablan de ella como la depilación permanente, pero no definitiva. Existen factores que son propios de cada persona como los cambios hormonales que estimulan el crecimiento del vello. Por consecuente con el paso del tiempo puede haber un brote de vellos residuales, pero hay que tener en cuenta que el volumen es considerablemente menor y tendrá un grosor mas reducido.

El vello del cuerpo (piernas, brazos, axilas e ingles) desaparece después de las 8-10 sesiones y no suele volver a aparecer.

En la cara el vello desaparece entre 8-12 sesiones, por mayor estimulación hormonal. Cada vez que re-aparezca el vello lo hará en menor cantidad y será más fino hasta que desaparece en su totalidad.

Después de un tratamiento completo de depilación láser es frecuente que el o la paciente tenga que hacer una o máximo dos sesiones de mantenimiento al año.

Es importante tener en cuenta que cada persona responde a los tratamientos de forma diferente, los cambios hormonales de cada quien inciden directamente en la menor o mayor producción de vellos.

9. ¿La depilación láser es adecuada para cualquier persona?

Cualquier mujer y hombre, incluso menores de edad (con consentimiento paterno), puede someterse a tratamientos de depilación láser. Para que el tratamiento sea mas eficiente es recomendable en el caso de la niñas que haya pasado un año desde su menarquia para evitar grandes variaciones hormonales.

Aun cuando no existen estudios que alerten sobre posibles efectos adversos, NO se recomienda aplicar a mujeres embarazadas. A esto se le incluye que durante el embarazo, la mujer sufre muchos cambios hormonales que afectan los resultados del tratamiento; por eso es mejor parar el tratamiento y continuar con él tras el embarazo y una vez acabada también la lactancia.

10. ¿Cómo se elimina el vello?

El tratamiento es progresivo, las primeras sesiones se hacen con una intensidad mas leve para que el o la paciente no se incomode y se acostumbre; incluso se hacen con un espacio menor entre citas. A medida que va progresando el tratamiento en cada sesión se va poco a poco subiendo la intensidad de la energía para quemar con mayor eficacia la raíz del vello.

El vello se cae de forma progresiva y sigue su ciclo de crecimiento normal por esto verás cómo se cae a los dos días de la sesión de láser o incluso hasta 10 días después. Poco a poco notarás cómo tu vello nace mucho más débil.

11. ¿Cuál es la diferencia entre el láser y la luz pulsada?

Ambas tecnologías se basan en la luz como destrucción del vello. La cantidad de melanina en la piel juega un papel importante en la absorción de energía de la piel, a mayor concentración de melanina es mas fácil producir quemaduras.

La luz pulsada por su característica de frecuencia de luz, genera ondas mas largas de energía cubriendo un área mayor más rápido, pero a su vez esa energía se disipa mas fácilmente en las primeras capas de la piel y por lo tanto no alcanza la profundidad suficiente para quemar la raíz del vello. Esta falta de concentración de energía se traduce en que es necesario mayor cantidad de sesiones para generar los resultados deseados. Ademas, es importante destacar que es por esta concentración de energía en las capas superficiales de la piel que la luz pulsada no detecta vellos con tonalidades claras ni es eficiente con pieles oscuras ya que tienden a absorber energía más rápidamente y se corre el riesgo de generar quemaduras.

El láser es una tecnología más compleja porque la característica de la frecuencia de onda de la luz del láser al ser mas corta permite concentrar mayor cantidad de energía en un punto especifico evitando que se disipe en las primeras capas de la piel y por lo tanto la penetración de energía es mas profunda. Ademas, el láser permite tratar con mayor certeza los diversos tipos de pieles y vellos, en la actualidad existen láseres que eliminan los vellos rubios e inclusive unos se pueden utilizar en las pieles más morenas de manera segura.

Existen varios tipos de láser, entre ellos el láser (diodo) supone un método de depilación duradera, eficaz, inocuo, y menos doloroso. Menos dolorosa por que el diodo genera un proceso de enfriamiento rápido.

12. ¿Cuánto cuesta la depilación láser?

Los precios de la depilación láser lógicamente depende del centro, del tipo de láser, y de la zona del cuerpo que te hagas. Mientras el área a tratar sea mas grande y densa será necesario hacer mayor cantidad de impulsos lo que se traduce en un tiempo de sesión más prolongado.